2019
¿Cuál es el proceso de reciclaje de los metales?
Desde 2014 la tendencia en reciclaje de residuos está al alza. Como consumidores recibimos mucha información sobre el reciclaje de vidrio y cartón así como de la necesidad de hacer la separación selectiva de residuos. La gestión de residuos metálicos suele ser bastante desconocida, a continuación presentamos las etapas del proceso de reciclaje de metales:
-
Recolección
El proceso de recogida de metales es muy distinto al de otros materiales debido al mayor precio de la chatarra. Materiales de reciclaje pueden ser desde barcos a chatarra de consumo.
-
Clasificación
En esta etapa es en laque se hace la separación de metales. En las plantas automatizadas se utilizan imanes y sensores que ayudan a separar los materiales.
-
Procesamiento
Para su posterior procesamiento es necesario triturar los metales. Este proceso facilita su posterior fundición.
-
Fundido
La chatarra se funde en grandes hornos. Para cada tipo de metal se usa un horno específico. Es la parte que mayor energía consume de todos el proceso, aún así requiere menos energía que si fuese el primer tratamiento desde las materias primas.
-
Purificación
El proceso de purificación se realiza para garantizar la calidad del producto final, libre de contaminantes. El método más común para esta purificación es la electrólisis.
-
Solidificación
Después de la purificación la cinta transportadora lleva los metales a enfriar para que se solidifiquen. Normalmente se les da forma de barras de metal para que puedan ser usados posteriormente en la producción de otros productos metálicos.
-
Transporte de barras de metal
Esta es la parte final del proceso donde las barras de metal se llevan a otro destino para que puedan usarse como materia prima.