La importancia del tratamiento de los residuos de construcción (RCD)

Jul - 15
2019
1 Reciclaje RCD´s

La importancia del tratamiento de los residuos de construcción (RCD)

El tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) es indispensable para el medio ambiente evitando así la contaminación de nuestro entorno

Para que este tratamiento de residuos se realice de manera adecuada existen plantas de tratamiento de residuos de construcción.

¿Qué es un residuo de construcción y demolición?

Según el Real Decreto 105/2008, un residuo de construcción y demolición es cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de residuo incluida en el art 3º de la Ley 10/1998, se genere en una obra de construcción o demolición. Tendrán esta consideración los que figuren en la Lista Europea de Residuos, aprobada por las Instituciones Comunitarias.

Tipos de residuos de construcción

Principalmente, los residuos pueden diferenciarse según:

  • La peligrosisdad
  • Su origen
  • Su composición

Según su peligrosidad, los residuos pueden clasificarse en residuos inertes (material de construcción), residuos peligrosos (aceites o disolventes), residuos no peligrosos (plástico, cartón) y residuos específicos (aparatos eléctricos, sanitarios, etc)

Según su origen, los residuos pueden diferenciarse en: residuos domésticos (pilas, ropa, escombros de obras, etc), residuos comerciales (generados por la actividad propia del comercio), residuos industriales (resultantes del proceso de fabricación), biorresiduos (biodegradables de jardines y parques), residuos sanitarios, residuos mineros, residuos radioactivos y subproductos animales.

Según su composición podemos encontrar: residuo orgánico (origen biológico), residuo inorgánico (plásticos o telas), mezcla de residuos y residuo peligroso.

 Gestión y tratamiento de los residuos de construcción

El tratamiento ideal de los residuos de construcción y demolición (RCD) es la reutilización o reciclaje. El reciclaje de residuos supone obtener materias primas que pueden ser usadas en la fabricación de nuevos productos.

Otra opción para gestionar estos recursos es su eliminación en un vertedero. Esta acción debe ser controlada. Todos los residuos de construcción y demolición se deben transportar y depositar en centrales autorizadas para el tratamiento de RCD.

Hay que recordar que cada componente es diferente y por ello no todos los tratamientos son iguales.

Entonces, ¿cuál es la importancia del tratamiento de residuos de construcción? Reducir y neutralizar sustancias peligrosas y obtener materias primas para facilitar el uso como fuente de energía o adecuar el residuo a un posterior tratamiento.

En Carmaq disponemos de maquinaria para el tratamiento de RCD y tratamiento de residuos de construcción. Somos especialistas en el sector de los áridos, forestal, reciclaje y recuperación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *