2021
¿Cómo reciclar pilas y baterías?
En nuestro día a día usamos constantemente pilas y baterías (las pilas del mando de la televisión, las pilas de botón de un reloj, la batería de una móvil, etc), sin embargo sabemos que su vida útil no es eterna. Lo que muchos desconocen es qué hacer con las pilas una vez dejan de funcionar.
¿Qué hacer con las pilas usadas?
El mayor error que comenten muchas personas es pensar que pueden arrojar las pilas usadas al contenedor orgánico. Al tirar una pila a este tipo de contenedor estamos provocando que terminen en vertederos y con el paso del tiempo se descompongan y sus materiales se filtren al suelo.
Las pilas son elementos contaminantes compuestos de materiales como el mercurios, el litio o el cadmio.
¿Dónde reciclar las pilas usadas?
Actualmente existen contenedores específicos para la recolección de las pilas usadas, así como puntos para tal fin en supermercados y comercios.
¿Cómo se reciclan las pilas?
A la hora de reciclar las pilas se hace un diferenciación entre las pilas de botón y las pilas convencionales (diferenciándose entre alcalinas o recargables y de litio), puesto que las pilas de botón son las más tóxicas de todas.
Al llegar al centro de tratamiento se separan los materiales y se clasifican. La idea es separar el mercurio del resto de metales, los cuales pueden ser aprovechados de nuevo.