2018
El proyecto Brick-Beach se firma en Vélez-Málaga y pretende regenerar el litoral
Este proyecto, firmado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Comisión Europea, tiene el objetivo de crear una planta de tratamiento de residuos pétreos y de escombros. Los materiales que se generen se usarán para regenerar las playas del litoral.
Los socios participantes del proyecto son la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Universidad de Málaga y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía, entre otros.
La filosofía que había hasta el momento de usar y tirar es insostenible en todos los sectores del país, y es por eso que se ha decidido empezar a cambiarla desde las playas mediterráneas. La nueva filosofía que se quiere adoptar es la de economía circular, mucho más sostenible en el largo plazo.
Hay numerosas playas que han desaparecido por los cambios producidos por la construcción de infraestructuras en el litoral.
Vélez-Málaga ha recibido 4 millones de euros del programa de Acciones Innovadoras Urbanas de la Comunidad Europea que supone el 80% del coste total que tiene el proyecto Brick-Beach. El 20% restante se va a repartir entre el Ayuntamiento y los socios ejecutores, según afirma La Vanguardia.
Desde Carmaq apoyamos este proyecto y animamos a expandir la filosofía por todo el país con nuestra maquinaria profesional para industrias de tratamiento de áridos, que puedes ver haciendo clic aquí.