2021
Reciclaje de vehículos fuera de uso
El reciclaje y tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU) se realiza en Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos (CAT) , antiguamente conocidos como desguaces. Cerca del 90% de un vehículos es reciclable
¿Cómo se recicla un vehículo?
Cuando un vehículo llega al desguace se procede a la baja en la DGT (Dirección General de Tráfico), tras eso se descontamina el vehículo y se extraen las partes peligrosas y contaminantes tales como el aceite, la gasolina y todos los líquidos.
El siguiente paso es la extracción de las partes reciclables. El resto pasa a una prensa donde es convertido en chatarra.
Además de los Centros de Tratamiento, existen instalaciones que también participan en el proceso de reciclado, y son las instalaciones de fragmentación y las instalaciones de post-fragmentación.
Tras la descontaminación y el desmontaje se pasa a las instalaciones de fragmentación, donde se selecciona y separan las partes del vehículo clasificándolas en férricas y no férricas. El último paso en el reciclaje de vehículos son las instalaciones de post-fragmentación, donde las partes seleccionadas en las anteriores instalaciones son procesadas.
Elementos reciclables de un vehículos
- Los neumáticos
- Las piezas mecánicas
- Las baterías, de las que se obtiene el plomo para fabricar unas nuevas
- Chapa, acero y metal
- Cables
- Plásticos
- Cristales
- La tapicería y otros textiles
Los anticongelantes y líquidos de freno, y el aceite pueden reciclarse, pero debemos tener especial cuidado al tratarse de elementos peligrosos.
Maquinaria para el reciclaje de vehículos
En Carmaq somos especialistas en maquinaria de reciclaje y disponemos de maquinaria específica para el reciclaje de chatarra.
- Planta de pre-triturado y tratamiento de vehículos fuera de uso
- Plantas de trituración y limpiezas de cables
- Plantas de trituración y separación de chatarra.