2019
¿Por qué es necesario reciclar metales?
El reciclaje de metales ofrece la ventaja de que pueden ser reciclados repetidamente sin alterar sus propiedades. El acero es el material más reciclado del planeta, lo siguen en esta clasificación el aluminio, cobre, plata, latón y oro.
Los metales son muy valiosos y pueden reciclarse numerosas veces sin perder sus propiedades. La chatarra tiene valor por los que muchas personas, no solo empresas, se dedican a recogerla para venderla a empresas de reciclaje.
Si el beneficio económico es importante, también lo es el impacto medioambiental. Gracias al reciclaje de metales preservamos los recursos naturales. Además, el reciclaje requiere un consumo de energía menor que la fabricación de los metales a partir de las materias primas vírgenes. El reciclaje emite menos dióxido de carbono a la atmósfera, ayuda a ahorrar dinero y permite a las empresas reducir sus costes de producción, además de crear puestos de trabajo.
¿Qué cantidad de metal se recicla?
Ya hemos mencionado anteriormente que casi todos los metales se pueden reciclar sin perder sus propiedades, actualmente solo el 30% de los metales se reciclan. Algunos datos de interés.
- Casi el 40% de la producción de acero se realiza usando acero reciclado. En Estados Unidos, cada día se usan alrededor de 100 millones de latas de acero y estaño.
¿Cuáles son los materiales más reciclados?
El hierro y el acero son los materiales más reciclados del mundo, gracias en gran parte a la oportunidad de recuperarlo de grandes estructuras y a la facilidad de su procesamiento. En el proceso de clasificación se utilizan imanes que permiten separarlos fácilmente de los residuos mixtos.
En 2018 se reciclaron alrededor de 400 millones de toneladas de metal en el mundo. Cabe señalar que el producto de consumo más reciclado es la lata de aluminio.